09. Cristo Nuestro Gran Sumo Sacerdote

Cristo Nuestro Gran Sumo Sacerdote

” Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.” Hebreos 8:1, 2

Del judaísmo al cristianismo

1. ¿Qué implicó la transición del judaísmo al cristianismo con respecto al pueblo elegido?
Mateo 21:43; 1 Pedro 2: 9, 10. Véase también Romanos 2:28, 29; 10:12, 13.
” Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.” Mateo 21:43
” Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.” 1 Pedro 2:9,10
” Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.” Romanos 2:28, 29
” Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Romanos 10:12,13

2. ¿Qué implicó esta transición con respecto a Jerusalén y la tierra de Palestina?
Hechos 1: 8; Apocalipsis 21: 1, 2. Véase también Hechos 10:34, 35; Galatas 4: 25, 26.
” pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1:8
” Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido” Apocalipsis 21:1,2
” Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.” Hechos 10:34,35
” Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.” Galatas 4:25,26

NOTA. – Mientras que Dios envió a Israel literal a la tierra de Palestina y los estableció allí, Cristo envió a Sus seguidores a todo el mundo, el cual en el siglo venidero sería su hogar permanente.
3. ¿Qué implicó esta transición con respecto al pacto?
Hebreos 8: 6-10.
” Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;” Hebreos 8:6-10

4. ¿Qué implicó esta transición con respecto al Antiguo Testamento como una revelación del propósito de Dios?
¿Cómo se relaciona el Nuevo Testamento con el Antiguo?
Hebreos 1: 1, 2. Véase también 2 Timoteo 3: 15-17; 2 Corintios 3:14; Lucas 24:27, 32; Juan 16:13.
” Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;” Hebreos 1:1,2
” y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:15-17
” Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.” 2 Corintios 3:14
” y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:15-17
” Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.” 2 Corintios 3:14
” Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” Lucas 24:27

” Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” Lucas 24:32
” Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” Juan 16:13

NOTA.- En tiempos pre-cristianos el Antiguo Testamento fue capaz de hacer a los hombres sabios para la salvación, y todavía es esencial para la instrucción en la justicia. Pero después de que Cristo vino en cumplimiento del Antiguo Testamento, ya no era suficiente, solo y por sí mismo, para familiarizar al lector con un pleno conocimiento del camino de la salvación. Por esta razón, Dios proveyó una nueva revelación, en y por medio de Jesucristo, y el Nuevo Testamento es un registro de esa revelación. Él nos ha hablado por medio de Su Hijo, como también en tiempos pasados les habló a los padres por los profetas. Como el Antiguo Testamento nos es interpretado por el Nuevo, podemos entender y apreciar la plenitud de la voluntad revelada de Dios y Su propósito para nosotros hoy.
Las profecías del Antiguo Testamento aún deben cumplirse en principio, aunque no necesariamente en todos los detalles, debido al hecho de que muchos detalles dependían de Israel como una nación literal situada en la tierra de Palestina. Obviamente, tales detalles no podían aplicarse, en ningún sentido literal, a una “nación” espiritual dispersa por todo el mundo. Así, sólo cuando el Nuevo Testamento hace una aplicación clara, o reinterpretación, de un pasaje del Antiguo Testamento, a la nueva situación con la iglesia como instrumento elegido por Dios, tenemos una guía infalible en cuanto a su importancia para nosotros. En consecuencia, primero deberíamos examinar tal profecía del Antiguo Testamento en términos de su aplicación histórica e histórica al Israel literal antes de ir al Nuevo Testamento para descubrir su aplicación al Israel espiritual. Donde el Nuevo Testamento no ha dicho claramente, es nuestro
Privilegio de comparar la escritura con la escritura en un esfuerzo para entender más perfectamente la mente del Espíritu. Pero ir más allá de lo que la Inspiración ha establecido claramente -en el contexto inmediato del pasaje en cuestión, en el Nuevo Testamento o en el espíritu de la profecía- es sustituir la opinión personal por un plan “así dice el Señor”. Durante siglos Dios ha guiado a Su pueblo en el estudio de Su Santa Palabra, y Él todavía es capaz de hacerlo.
La Epístola a los Hebreos nos proporciona una guía tan inspirada a las lecciones más profundas implícitas en el antiguo santuario y sus servicios. A estas lecciones nos dirigimos ahora.

El Santuario en el Cielo

5. ¿Qué implicó la transición del judaísmo al cristianismo con respecto al santuario y sus servicios?
Juan 4:21; Hebreos 8: 1, 2; 10: 9 (última parte).
“Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.” Juan 4:21
” Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.” Hebreos 8:1,2
” y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.” Hebreos 10:9

NOTA.- El santuario terrenal y sus servicios fueron diseñados para representar, en una escala finita y por medios finitos, las realidades infinitas del plan de salvación. Todos sus servicios apuntaban hacia Cristo, primero como víctima de sacrificio en el Calvario, y luego como el ministro sacerdotal de ese sacrificio
En el cielo arriba. En el mejor de los casos, esta representación terrena era imperfecta, pues nada finito puede ser igual a su contrapartida infinita. Sin embargo, Dios ordenó el antiguo santuario y sus servicios, ya través de ellos somos capaces de comprender mejor el ministerio infinito de Cristo en nuestro nombre.
6. ¿Qué relación sostiene el santuario en el cielo con su antigua contraparte en la tierra?
Hebreos 8: 5; 9:23.
” los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.” Hebreos 8:5
” Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.” Hebreos 9:23

“El Santuario en el cielo, en el cual Jesús ministra en nuestro nombre, es el gran original, del cual el santuario construido por Moisés fue una copia.” Dios puso Su Espíritu sobre los constructores del santuario terrenal.

“El incomparable esplendor del tabernáculo eterno reflejaba en la visión humana las glorias de aquel templo celestial donde Cristo nuestro precursor nos ministra por delante del trono de Dios … [La copia terrenal era] un débil reflejo de su inmensidad y Sin embargo, importantes verdades sobre
El santuario celestial y la gran obra allí llevada para la redención del hombre fueron enseñados por el santuario terrenal y sus servicios. “- The Great Controversy, página 414.
Nuestro Gran Sumo Sacerdote

7. ¿Qué significó la transición del judaísmo al cristianismo con respecto al sacerdocio y al ministerio sacerdotal?
Hebreos 7:11, 12, 23, 24; 8: 4.
” Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;” Hebreos 7:11,12
” Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;” Hebreos 7:23,24
” Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;” Hebreos 8:4

8. Ascendiendo al cielo cuarenta días después de la resurrección, ¿en qué fase de Su ministerio entró Cristo?
Hebreos 7:25; 9:24; 10:12.
” por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” Hebreos 7:25
” Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;” Hebreos 9:24
” pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,” Hebreos 10:12

NOTA.- En el Calvario Cristo cumplió el papel de la víctima sacrificial en el antiguo servicio del santuario, proveyendo la expiación vicaria necesaria para reconciliar a todos los pecadores con Dios. En el cielo arriba cumple el papel prefigurado por el ministerio de los sacerdotes en el santuario terrenal, ministrándonos individualmente los infinitos beneficios de ese sacrificio vicario. Según la Epístola a los Hebreos, ambos aspectos de Su ministerio son esenciales para nuestra salvación.

9. ¿Cómo Cristo calificó para servir como nuestro gran Sumo Sacerdote?
Hebreos 2:17, 18; 4:15; 8: 3. Comparar Hebreos 7:27.
” Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.” Hebreos 2:17,18
” Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Hebreos 4:15
” Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.” Hebreos 8:3
Comparar
” que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.” Hebreos 7:27

NOTA.- Un sacerdote es el representante del hombre ante Dios. Como intermediario del hombre, debe tener una comprensión comprensiva de los que representa, para ser misericordioso y justo. Para calificar como nuestro Sumo Sacerdote, Cristo se hizo uno de nosotros, vivió con nosotros, y luchó la batalla
Contra el pecado y la tentación, ya que debemos luchar contra ella. Él fue tentado en todos los puntos como nosotros somos tentados, pero sin pecado.
10. ¿Cómo es el ministerio sacerdotal de Cristo en el cielo relacionado con Su ministerio de sacrificio en el Calvario?
Hebreos 9:11, 12; 10:12, 14.
” Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.” Hebreos 9:11,12
” pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,” Hebreos 10:12
” porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.” Hebreos 10:14

NOTA.- Un sacerdote debe tener una ofrenda para presentar a Dios en nombre del pecador. El Salvador proveyó ese sacrificio por Su propia muerte en el Calvario.

11. Como nuestro gran Sumo Sacerdote, ¿qué hace Cristo por nosotros? ¿Qué graciosa invitación nos extiende?
Hebreos 4:16; 7:25; 10: 19-22. Véase también 1 Juan 2: 1.
” Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Hebreos 4:16
” por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” Hebreos 7:25
” Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” Hebreos 10:19-22

Cristo y el Anticristo

12. ¿Qué política dijo Daniel al tirano, anticristo, perseguiría con respecto a nuestro gran Sumo Sacerdote?
Daniel 8:11, 25; 11:22. Comparar con Mateo 2:13, 16; Lucas 23: 44-46; Apocalipsis 12: 4, 7-9.
” Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.” Daniel 8:11
” Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.” Daniel 8:25
” Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto.” Daniel 11:22
Comparar
” Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.” Mateo 2:13
” Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.” Mateo 2:16
” Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.” Lucas 23:44-46
” y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.” Apocalipsis 12:4
” Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” Apocalipsis 12:7-9

NOTA.- A lo largo de su vida en la tierra, Satanás buscó destruir a Jesús en su infancia,
Continuamente por la tentación, y por las manos de los que le odiaban. Pero Cristo fue “arrebatado a Dios ya Su trono” (Apocalipsis 12: 5), y desde entonces Satanás no ha podido tocarlo directamente. Sin embargo, al atacar a Sus fieles representantes en la tierra, Satanás está realizando indirectamente el mismo objetivo. Véase Zech. 2: 8; Mate. 25: 35-45.
13. ¿Cuál sería la política del anticristo con respecto al santuario celestial
Y su ministerio? Daniel 8:11, 13 Compara 1 Timoteo 2: 5; Efesios 2: 8, 9
” Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.” Daniel 8:11
” Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?” Daniel 8:13
Compara
” Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” 1 Timoteo 2:5
” Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8,9
NOTA.- Satanás no puede interferir directamente con el ministerio de Cristo en el santuario celestial, pero ha sido eminentemente exitoso en mantener a los hombres un conocimiento de ese ministerio salvador, y por lo tanto ha impedido que ellos se beneficien de él. Véase la lección 8, nota a la pregunta 7.
El efecto es el mismo. Tal fue el resultado de la gran apostasía que comenzó en los primeros siglos cristianos. La Edad Oscura era oscura porque la luz del cielo había sido efectivamente excluida de la mente y el corazón de los hombres. Al despreciar el sacrificio de Cristo y el ministerio sacerdotal y sustituir un sistema de falsificación de su propio diseño, la Iglesia de Roma, en efecto, ha profanado el santuario en el cielo de arriba. Ella ha privado de manera tan efectiva a millones de personas del conocimiento de estas verdades fundamentales de la Biblia, y por lo tanto del beneficio de su poder salvador, que para ellos el plan ideado en el cielo ha dejado de existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *